jueves, 6 de noviembre de 2008

Austin TV



Algunas fotos, de lo que fue la presentación de Austin Tv en la décimo cuarta edición de Rock al Parque


Canción recomendada, de una banda que causó sensación en la décimo cuarta versión de Rock al Parque




Un diálogo muy ameno con una mujer trabajadora
Un proyecto muy ambicioso
Con sólo seis meses ya se nota la "mano" de la alcaldesa.






Un trabajo muy duro, llamar, ir a la fuente, pero luego de tanto esfuerzo logré hablar con la Alcaldesa de Puente Aranda, una persona trabajadora quien con sólo seis meses de trabajo, ya está haciendo notar su gestión, con respecto al mantenimiento de la malla vial.

Camilo Cruz: Señora Alcaldesa, Andrea Magali Álvarez Castañeda muy buenas tardes.

Andrea Álvarez: Buenas Tardes

C: Bueno señora Alcaldesa, ¿usted que estudios ha realizado?´

A: Soy abogada de la Universidad Autónoma, sin especialización aún, he trabajado la mayor parte de mi vida en el sector privado, con cooperativas, con fondos de empleados, en todo lo que es economía solidaria. Ahora soy Alcaldesa de Puente Aranda, hace seis meses más o menos, llegué al cargo debido a un examen que hicieron, un concurso de méritos que se hizo a través de la Universidad Distrital, nos presentamos alrededor de noventa y seis personas por Puente Aranda, de esas noventa y seis personas pasamos diecisiete, de los cuales fuimos ternados tres por la Junta Administradora Local y escogidos por el Alcalde local.

C: ¿Cuánto tiempo tienen ustedes de duración en su periodo administrativo?

A: Lo mismo que el Alcalde Mayor, cuatro años.

C: ¿Digamos entonces que para elegir un Alcalde Local, necesariamente la persona debe vivir dentro de la localidad?

A: Sí, si tiene que ser habitante, residente de la localidad, tiene que ser mayor de veinticinco años, los estudios si no tienen que ser profesionales.

C: ¿Cuáles son sus funciones principales?

A: Cuales no son, las funciones, somos ordenadores del gasto, lo que quiere decir que todo el recurso de la localidad, sale con el visto bueno del alcalde local, o nosotros somos quienes decimos en que queremos gastarnos el dinero y en que no. Somos representantes de la Alcaldía Local, entonces representamos a nuestra localidad, ante las demás entidades, obviamente somos delegatarios del Alcalde Mayor, o sea él es quien nos da a nosotros las funciones y nos dice que debemos y que no debemos, que podemos y que no podemos hacer. Somos primera autoridad de policía. El Alcalde Local, tiene muchas cosas por hacer, somos el contacto más directo que tiene el Alcalde Mayor y el Distrito con la comunidad.

C: Es decir que en ese sentido, ustedes se deberían reunir constantemente con el alcalde Samuel Moreno.

A: Nosotros tenemos constantes reuniones de gobierno, Concejos de alcaldes locales, y nos reunimos con… Esto es como una jerarquía entonces está el Alcalde, debajo del Alcalde están los secretarios y de una de las secretarías que es la Secretaría de Gobiernos, se desprenden todos los alcaldes locales, entonces nuestro jefe, como inmediato, sería la secretaria de gobierno, la doctora Clara López, que es con quién nos reunimos regularmente.

C: Qué servicios le ofrece a la comunidad la Alcaldía de Puente Aranda

A: Todos los servicios en salud, educación, infraestructura, recreación, deporte, cultura, todo, todo lo que el Distrito le ofrece a la ciudadanía, se ve reflejado en la Alcaldía Local. Acá hay proyectos para adulto mayor, para niños, para personas en condición de discapacidad, jóvenes, madres cabeza de familia, madres gestantes, madres lactantes, de todo, la idea es cubrir las necesidades locales a un cien por ciento.

C: ¿Qué proyectos, en ese sentido, se están realizando actualmente dentro de la Alcaldía?

A: Muchísimos. Que se estén en este momento ejecutando, que hayan sido como impactantes, hay un proyecto muy bonito que se llama Capacitación para doscientos padres y madres cabezas de familia, desarrollado por la Universidad INCCA, entonces la idea es capacitar a doscientas personas que cumplan con este requisito de ser padres o madres cabezas de familia y capacitarlas en tratamiento de alimentos, metalurgia, marroquinería, para que tenga una manera de subsistir o una forma de generara ingresos para su familia.

C: ¿Con cuánto presupuesto cuenta la Alcaldía Local de Puente Aranda para desarrollar todos estos proyectos?

A: Aproximadamente con 17.000 millones de pesos anuales

C: ¿Qué problemas ha afrontado durante estos seis meses de administración?

A: Muchísimos. La comunidad a veces no se siente satisfecha con todos los proyectos que se hacen, entonces es un problema bastante difícil de manejar, la comunidad se queja bastante por las vías, que también hemos tratado de mejorar, y la seguridad de la localidad, la gente se siente muy insegura en Puente Aranda.

C: En ese sentido de la seguridad, se que hace unos tres o cuatro años, la Alcaldía Mayor, reorganizó a los indigentes que se encontraban en El Cartucho, a ellos los pusieron donde quedaba el Matadero Distrital, en la Calle 13, y pues eso generó un foco de desaseo, de inseguridad, porque todos estos indigentes se paseaban por la localidad, abriendo las bolsas de basura, y actualmente se percibe esa imagen de Puente Aranda, entre las calles 2 y 3. De qué forma está trabajando la Alcaldía para controlar este tema de las basuras y para controlar el paso de estas personas por la localidad.

A: Bueno, el paso de los indigentes por el sector es incontrolable, la corte constitucional los ampara y en una sentencia ha dicho que el deambular o sea que andar por la calle no es un delito, motivo por el cual no podemos estar recogiendo al habitante de calle en los camiones para llevarlo a la UPJ. A través del IDIPRON y de la Secretaría de Integración Social, se hacen programas de sensibilización al habitante de calle, para que se acojan a los programas ofrecidos por estas entidades, se rehabiliten, lleguen a los hogares de paso; busquen una forma de vida productiva diferente al reciclaje o al estar deambulando y cometiendo pequeños hechos delictivos. En cuanto a las basuras, hemos tenido, con Aseo Capital que es la empresa que le recoge las basuras a la localidad, bastantes campañas de aseo. Entonces primero concientizamos a las personas de no sacar las basuras en los horarios no adecuados, o sea cuando no pasa el carro recolector, y segundo hemos recogido basuras y limpiado la zona, como tú dices, como el Matadero Distrital, donde obviamente el aspecto hacia la localidad pues no es el mejor, entonces hemos venido, en ese sentido, realizando campañas educativas, campañas pedagógicas, y de la misma forma, recogiendo basuras, limpiando y embelleciendo

C: Otro de los problemas, digámoslo así, la localidad de Puente Aranda es una zona industrial y se conoce en toda Bogotá por eso, cerca a aquí a la Alcaldía, hay unas dos o tres fábricas, que por las mañanas generan gran contaminación, uno puede ver la capa de humo, que rodea a la localidad. ¿Hay alguna forma de controlarlo por medio de la Alcaldía, se está trabajando de pronto con el Ministerio del Medio Ambiente, para que estas empresas bajen sus niveles de emisión de gases?

A: No se está trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente, sino con la Secretaría de Ambiente, ellos iniciaron un proyecto que se llama ZOPRA, el ZOPRA son zonas piloto de recuperación ambiental, en la cual Puente Aranda es una de esas zonas, es la primera zona de recuperación ambiental. Nosotros tenemos alrededor de once mil establecimientos de comercio, de los cuales mil cuatrocientos son industrias. 752 de ellas son las más contaminantes de la localidad, entonces la Secretaría de Ambiente ha llamado a todos estos industriales, 752, y les está dando una capacitación aquí en las instalaciones de la Alcaldía, de cómo mejorar el ambiente de Puente Aranda. De cómo puede contribuir usted como industrial ha no contaminar más, a las emisiones de gases, los vertimientos de residuos peligrosos, el manejo de ciertos residuos peligrosos que tenemos aquí en varias industrias, la idea es que conozcan la Ley Ambiental y que las sepan aplicar dentro de sus empresas, compañías, o pequeñas o medianas industrias. Y después de esto, la gran meta por parte de la Secretaría de Ambiente, obviamente con todo el apoyo de la Alcaldía Local, es que en el 2010 se respire un mejor aire en Puente Aranda. Obviamente si después de la pedagogía los industriales no acatan las normas ambientales como deben ser, pues entonces se entrará a los cierres de establecimientos, a los cierres de industrias, y a las sanciones en multas, de dinero.

C: Bueno, ya para finalizar, aparte de esa meta para mejorar el ambiente para las personas de la localidad, que otros proyectos está gestionando, para realizar durante su administración.

A: Tenemos varios proyectos que yo espero que impacten. Uno: Es meterle bastante recurso para recuperar la malla vial que ha estado abandonada y se está deteriorando de una manera caótica, la idea es entregar una malla vial, no completa al cien por ciento, eso sería una misión casi que imposible, con el poco recurso que cuentan las alcaldías locales. La otra es construir el Eje Ambiental de Puente Aranda, por toda la vía férrea del sur también una zona muy olvidada y abandonada y de una inseguridad y de basuras y todo, y es convertirlo en un hermoso parque ambiental, con unas jardineras, con mobiliario de parques, con senderos peatonales, con una organización muy, muy organizada, y finalizaríamos con un proyecto en educación, que es que lo muchachos desde décimo y once, puedan acceder a carreras técnicas y tecnológicas y universitarias, con la ayuda de recursos locales, entonces a los mejores estudiantes de décimo y once, de los colegios de la localidad, que pudieran estar al mismo tiempo en que están haciendo décimo y once, estudiando su carrera técnica, para que saliendo once, ya sean técnicos en algo o por lo menos tecnólogos y puedan continuar sus estudios universitarios. Y finalizaríamos con la construcción de la UPA, que sería especializada única y exclusivamente para tratar personas en condición de discapacidad. Espero en cuatro años entregar estos muy buenos proyectos.