martes, 4 de agosto de 2009

Bajará Inflación en el país: Banco de la República

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró hoy, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC o inflación), bajará a un nivel cercano del 4%, en el segundo semestre del año -cifra que no se alcanzaba desde 1962-.
Según Uribe, este porcentaje no coincide con el rango-meta fijado por el Banco a comienzos del año, (entre 5,4 y 5,5) lo que demuestra el buen comportamiento que han tenido los precios de la canasta familiar en Colombia.
Durante la presentación del informe trimestral de inflación, el gerente del Emisor, aseguró que esta reducción se debe a tres aspectos fundamentales.
Primero los productores y cultivadores han reducido los precios de los alimentos; segundo, la expectativa de reducción ha dominado al mercado y en tercer lugar se ha presentado un debilitamiento en la demanda lo que ha producido una sobreoferta de productos.
Por tal motivo, y según estas cifras del Gobierno, el aumento del salario mínimo para el año 2010, sería del 4%, propuesta que ha prendido las alarmas dentro de las organizaciones sindicales, porque consideran que esta medida iría en detrimento de la calidad de vida de los colombianos.